viernes, 1 de junio de 2012

Proyecto sobre Gestión de Instalaciones Deportivas

Este proyecto presentado por el Grupo Municipal del Partido Popular de Yunquera de Henares en el pasado Pleno Ordinario del 11 de mayo, es una propuesta meditada, estudiada y trabajada acorde a aspectos como la calidad de nuestras instalaciones, la relación calidad-precio (habiendo estudiado instalaciones de poblaciones vecinas) y lo que consideramos más importante, la viabilidad de este nuevo servicio con la situación actual y la del propio Ayuntamiento.
Tras conocer la intención por parte del Ayuntamiento de cobrar por la utilización de las pistas deportivas en septiembre del 2011. Nuestro Grupo ha trabajado por confeccionar una alternativa a la presentada por el PSOE, cuyo plan carece de rigurosidad. Como ejemplo adjuntamos algunos puntos negativos de los tantos que hemos observado en el proyecto socialista:

  • No tienen en cuenta la media habitual de personas que usa la instalación por hora. Por lo que deciden cobrar por persona y no por pista. Impuesto recaudatorio en toda regla.
  • Hace un trato desigual entre los distintos clubes de la localidad.
  • No tienen intención de gestionar la mejor instalación del Polideportivo Municipal tras la gran inversión realizada.
  • Los horarios de uso no son competitivos ni rentables.
  • Su propuesta para alquilar cualquier pista no es cómoda ni para el funcionario encargado ni para el usuario.
  • Solo se piensa en el alquiler. En relación a los deportes de raqueta-pala no ofertan ningún tipo de clases para el perfeccionamiento o aprendizaje. Lo que conlleva una pérdida de posibles ingresos y la falta de un servicio que los vecinos demandarían.
  • Muchas de las instalaciones no están en condiciones óptimas para cobrar por su alquiler, por lo que se pierde calidad. Esto acarreará que la gente prefiera desplazarse a otra localidad que a pagar por pistas deficitarias.

CONSIDERACIONES INICIALES

Este proyecto que propone el Grupo Municipal del Partido Popular de Yunquera de Henares es para la gestión de las pistas polideportivas y de la piscina ubicada en la Avenida de Málaga, 50.
Siendo conscientes de la difícil situación económica en la que nos encontramos. La cual afecta tanto a familias, como a administraciones públicas e instituciones (nacionales, regionales y sobretodo municipales), como a grandes, medianas y pequeñas empresas. Y sabiendo que desde el punto de vista municipal, el gestionar pistas deportivas acarrea gastos y más gastos a un Ayuntamiento que ya de por sí tiene que hacer frente a un abanico tan variado como servicios demanda la sociedad. Queremos proponer este plan para:

·      Que el mantenimiento y gestión de las pistas deportivas y de la piscina sea lo menos deficitario posible para el Ayuntamiento.
·     Ofrecer una serie de servicios que darían uso real al espacio deportivo que posee el municipio.
·     Potenciar la actividad deportiva de nuestras instalaciones polideportivas. Las cuales acarrearían una mejora en el sector hostelero local.
·   Colaborar con nuestras ideas desde nuestra posición como Grupo Municipal para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía yunquerana con un trabajo de oposición constructiva.
·    Proponer a la Concejalía de Deporte distintas visiones de gestión que puede haber obviado.





INSTALACIONES QUE OFRECE EL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

El complejo polideportivo al aire libre que comprende: dos pistas de pádel, una pista de tenis, una pista de baloncesto-tenis, un frontón cubierto, un campo de fútbol sala de césped artifical, un campo de fútbol sala de cemento, dos campos de fútbol 7 de césped artifical y un campo de fútbol 11 de césped artificial.

La instalación se completa con vestuarios, almacenes para material deportivo, oficinas y grada lateral tanto en el campo de Fútbol 11 como en el frontón cubierto.

Así mismo dentro de éste complejo se encuentra la piscina municipal y zona infantil con columpios y juegos.



 (Zona infantil)
 (Pistas anexas al frontón)

(Pistas de fútbol sala de césped artificial)

(Pista de fútbol sala de cemento)

(Pista de tenis)

(Pista de baloncesto - tenis)

(Complejo de fútbol: 2 campos de fúbol 7 y campo de fútbol 11, todo de césped artificial)

(Pistas de pádel)

(Frontón cubierto)


(Piscina)

(Merendero)







MEJORAS A REALIZAR

Realizado un estudio in situ de las instalaciones que oferta el complejo polideportivo y antes de proceder a cualquier tipo de gestión, creemos que se deben de hacer ciertas mejoras, ya que, si se da el paso de cobrar por su uso deben de estar en las mejores condiciones posibles para que haya una calidad mínima para el usuario.

El usuario debe de encontrarse con un terreno de juego adecuado, con la señalización determinada y el material de uso habitual (dependiendo del deporte a practicar: porterías reglamentarias, redes, césped artificial…). Esta es la principal deficiencia que arrastran algunas pistas.
Una de las pistas de pádel tiene calvas que provoca que el agarre de la suela de la zapatilla sea menor y el bote de la pelota sea distinto que en el resto del habitáculo, puede provocar entre otras incidencias, la lesión del usuario e indirectamente puede acarrear problemas legales al Ayuntamiento.
La elección del césped para la practica del pádel es fundamental, ya que se trata de la superficie donde los deportistas van a desarrollar el juego. Con el césped artificial se consigue, por un lado, una superficie duradera donde desarrollar el juego y sin apenas mantenimiento. Por otro lado una superficie con una gran capacidad de amortiguación. El césped va lastrado con arena de sílice. La altura del césped para la práctica del pádel oscila entre 10 y 15 mm. Para el pádel lo hay monofilamento y fibrilado. A grandes rasgos podemos decir que en el monofilamento el espesor de la fibra es mayor (superior a 120 micras), tiene refuerzos laterales y una estructura en corona, mientras que el fibrilado no tiene una estructura plana. La calidad del césped depende de varios factores, como el número de puntadas por metro cuadrado, pudiendo oscilar entre 40.000 hasta 83.000.




En la pista de fútbol sala de cemento podemos observar que el terreno no cuenta con señalización visual alguna, por lo que se deduce que es una pista de fútbol sala por las dimensiones. A esta deficiencia, se suma que no cuenta con el material mínimo para practicar el deporte en cuestión. Faltan las porterías. Actualmente hay una sola portería y ésta es de fútbol 7.





La pista de tenis y la cancha de baloncesto carecen de focos de luz artificial para su práctica.



La iluminación permitirá jugar en la pista cuando la luz natural no lo permita. Pueden instalarse 4 u 8 focos halógenos de 400 W. Con ocho la iluminación sería perfecta y sin sombras, pero tendría un mayor consumo. El cableado debería ser tipo afumet (que no arde en caso de una sobretensión) y estar homologado.
Para uso intensivo, como medio de ahorro y contribución al medio ambiente, se podrían instalar leds. Por tanto el ahorro se notaría si se utilizasen los focos unas cuatro horas al día, a partir del año de instalación de los leds. Su mayor inconveniente es que necesitan una potencia mucho mayor para producir la misma luz y que cuestan entre el doble y el triple que los de incandescencia tradicionales.
El precio por los focos halógenos puede estar entre los 100€ y 300€ la unidad.

Es capital que las deficiencias anteriores se solucionen para que el proyecto de gestionar las pistas comience, ya que la calidad de las pistas sería sobresaliente y el usuario estaría satisfecho en cuanto a la calidad de las instalaciones, por lo que estaría dispuesto a seguir practicando deporte en las pistas del polideportivo e incluso mediante el boca a boca, animaría a gente a venir a practicar deporte.
Poner porterías de fútbol sala en la pista de cemento costaría entre 556€ (porterías normales) y 1563€ (si fueran porterías antivandálicas). Si el Ayuntamiento tuviera porterías almacenadas en buen estado, se podrían restaurar para darlas uso y así ahorrarse esta compra.
En cambio, la pista de pádel con deficiencia en el terreno de juego es un arreglo obligatorio. Observando su estado es necesario un cambio total[1].


INSTALACIONES SOBRESALIENTES à + USUARIOS à + HORAS DE ALQUILER à +DINERO INGRESADO

Solventando estas deficiencias, las instalaciones pueden ser ofertadas sin ningún problema.
Siendo más minuciosos se podrían hacer otra serie de remodelaciones en los aledaños a las pistas, en cuanto a accesos: asfaltar, plantar césped… Algo sencillo y que de cara al usuario fuera más estético, ya que, actualmente tenemos unos accesos con piedras, con tierra, huecos destinados a árboles sin tapar, huecos para rejillas de agua que carecen de la misma… Estas mejoras, como bien hemos mencionado, son de carácter estético únicamente y podrían realizarse en un futuro en el que la situación económica sea mejor.

(Lateral de la pista de fútbol sala de cemento)

(Huecos destinados para vegetación diversa)

(Espacio para las rejillas de achique de agua)

(Fondo de las pistas de pádel)










PROPUESTAS DE GESTIÓN

Las propuestas que hacemos han sido sacadas tras un estudio exhaustivo del sector relacionado con el deporte, tanto el público como el privado. En el que hemos sacado ideas que hemos considerado adecuadas para llevarlas a cabo en nuestra localidad, las hemos retocado para que sean acordes a la realidad actual de nuestro municipio y las cuales detallamos a continuación.
Partimos de los datos sacados del presupuesto de 2010 en el que el Ayuntamiento aporta 18.000€ (Suministro de electricidad 3.000€, Mantenimiento del polideportivo 13.000€ y Gastos diversos, los cuales no especifica, 2.000€). Esta cantidad es fija, siendo variable la cantidad destinada para el mantenimiento, el cual aumentará o disminuirá dependiendo de la opción.






OPCIÓN 1:

Gestión directa de las pistas polideportivas-piscina por parte del Ayuntamiento.

Puntos positivos:
  • Conocimiento en tiempo real de la problemática diaria de la gestión.
  • Contratación directa del personal por parte del Ayuntamiento.
  • El éxito o fracaso de su gestión depende del mismo Ayuntamiento.

Puntos negativos:
  • El enorme coste que conlleva la gestión de las pistas: material, mantenimiento, personal…
  • Los servicios pueden interrumpirse por bajas inesperadas.
  • Inexperiencia del Ayuntamiento en cuanto al servicio de alquiler.

Estos planes de alquileres no van destinados a clubes o asociaciones, las cuales deberían de acordar previo convenio con el Ayuntamiento si el uso que hacen de las instalaciones requiere retribución económica.

Cómo alquilar las pistas:
1/ Mediante la creación de una página web que lleve el horario de cada pista.[2]
2/ Mediante llamada telefónica a un número facilitado por el Ayuntamiento en el que cada usuario podría llamar para alquilar y para informarse.
3/ Personarse en las pistas y apuntarse en la lista que tenga el trabajador del Ayuntamiento con dicha competencia.


Precio por pista:
Realizado el estudio, hemos comparado el precio que se cobra por cada instalación en distintos lugares de la provincia y provincias limítrofes:
  • Pistas de pádel y de tenis: 4€ - 10€/hora
  • Campo de fútbol sala de cemento, campo de baloncesto y campo de fútbol sala de hierba artificial: 20€ - 30€/hora sin iluminación artificial y 25€ - 35€/hora con iluminación artificial.
  • Frontón: 8€-13€/hora
  • Campos de fútbol 7: 30€ - 45€/hora sin iluminación artificial y 35€ - 50€/hora con iluminación artificial.
  • Campo de fútbol 11: 70€ - 85€/hora sin iluminación artificial y 80€ - 90€/hora con iluminación artificial.


No nos olvidemos que para generar actividad durante el año habría que proponer actividades atractivas en horario de mañana y tarde en todas las instalaciones. El horario de uso tanto del frontón, como del campo de fútbol (fútbol 7 y fútbol 11) dependerá de las horas libres que dejen los correspondientes clubes asociados a la práctica del deporte relacionado con la instalación, previamente negociada su ocupación mediante convenio con el Ayuntamiento.

Según las instalaciones, se podrían ofertar clases de pádel, tenis y frontón tanto para niños como para adultos. Los precios que hemos observado oscilan entre 20€ - 25€ de matrícula y 60€ y 75€ por trimestre.
En lo referente a la piscina, creemos que para sacar mayor rendimiento y competir con las piscinas de los pueblos vecinos, ésta debería de ampliar su oferta hasta el 14 de septiembre. Así aprovecharíamos esos 14 días de septiembre y acogeríamos a toda la gente que en su localidad se queda sin el servicio de piscina.

Los precios que proponemos son populares para que todo el mundo tenga acceso a la práctica deportiva, se den a conocer nuestras instalaciones tanto a los usuarios locales como a los usuarios de municipios de alrededor y así mantengamos una afluencia regular de gente durante todo el año.
Hemos hecho una diferenciación del precio dependiendo de si el uso de la instalación dependiera de luz artificial. Aunque esta tasa de luz se podría aplazar para cuando se afianzase un tráfico asiduo de usuarios o simplemente suprimirla, por lo que el Ayuntamiento se haría cargo del importe total de la luz.

El importe sería devuelto al usuario si éste por inclemencias meteorológicas o imposibilidad de usar la pista (ya sea por deterioro o por evento deportivo organizado por algún club, asociación o el propio Ayuntamiento) perdiera su hora. Sino tendría la opción de elegir otra hora dirigiéndose al conserje.
Si la hora de alquiler se pierde por problemas del usuario, éste no recuperaría el importe del alquiler.

PISTA
PRECIO SIN LUZ/HORA
O PRECIO NORMAL
PRECIO CON LUZ/HORA
Campo de fútbol 11
30€
35€
Campo de fútbol 7
20€
25€
Campo de fútbol sala de césped artificial y Cancha de baloncesto
15€
17€
Pistas de pádel y tenis
4€
6€
Frontón
4€
6€

Los anexos al frontón y la cancha de fútbol sala de cemento se dejarían para la práctica libre y gratuita.



En cuanto a las entradas y abonos de la piscina municipal:
Entrada personas hasta 14 años de lunes a viernes / Sábados, domingos, festivos y vísperas
1.50€ / 2€
Entrada de adultos (mayores de 14) de lunes a viernes / Sábados, domingos, festivos y vísperas
2.50€ / 3€
Abono de temporada de personas hasta 14 años
25€
Abono de temporada de adultos
40€
Abono de temporada para poseedores Tarjeta de Alquiler de Pistas Deportivas
El precio se muestra más adelante.
Abono de 20 baños para personas hasta 14 años
20€
Abono de 20 baños para adultos
30€
Abono de socios de clubes deportivos de la localidad y alumnos de las EDM (Adjuntando acreditación)

Socios o alumnos hasta 14 años
15€
Socios o alumnos adultos
25€

En el precio de las instalaciones se vería incluido el servicio de vestuarios para el aseo del usuario.
También hemos pensado agraciar al usuario habitual mediante una tarjeta de Alquiler de Pistas Deportivas[3].
Con el ingreso mensual de una cantidad (pensamos que el importe mensual podría ser de 8€-10€) en una cuenta que el Ayuntamiento dispusiera, el usuario podría obtener descuentos en todas las instalaciones, incluyendo la piscina cuando ésta estuviera abierta (tanto para el abono de temporada, como el de 20 baños) con el único requisito de tener sellados al menos 2 meses + el actual (en el momento de comprar los abonos de piscina).

PISTA
DESCUENTO
PRECIO
Campo fútbol 11
20%
24€
Campo fútbol 7
20%
14€
Campo fútbol sala de césped artificial y cancha de baloncesto
20%
12€
Pistas de pádel y tenis
50%
2€
Frontón
50%
2€
Abono de temporada y abono de 20 baños hasta 14 años y adultos
20%

Abono temporada y abono 20 baños hasta 14 años: 20€ / 16€
Abono temporada y 20 baños adulto: 32€ / 24€
Procedimiento de conseguir dicha tarjeta:
  • Ingresar el dinero mensualmente en la cuenta que el Ayuntamiento dispusiera.
  • Ir con el resguardo del ingreso al Ayuntamiento o al conserje.
  • El funcionario del Ayuntamiento daría la tarjeta y sellaría la mensualidad correspondiente.
  • Para usar la tarjeta sería obligatorio acompañarla con el DNI. Sería personal e intransferible.

También hemos pensado en que esta tarjeta puede ser acompañada de una que esté dirigida exclusivamente al alquiler de las pistas de fútbol 7. Una tarjeta para “equipos” que previo pago anual de 230€ - 250€ tengan derecho a:
  • 1 hora semanal reservada durante todo el año.
  • Vestuario de la instalación de fútbol.

Con esta tarjeta de equipo, ocuparemos las horas que los Clubes locales destinados a este deporte dejen libres.

El proceso para hacerse con dicha tarjeta sería exactamente el mismo que con la tarjeta individual de Alquiler de Pistas Deportivas, con la única excepción que el ingreso sería anual e íntegro y que tendrían que presentar una copia del DNI de cada uno de los integrantes de dicho equipo.
Previo al proceso de adquisición de La Tarjeta de Equipo, se abriría un plazo de inscripción en el que los interesados deberían de inscribirse para que, una vez cerrado los horarios de uso por parte de los clubes de las instalaciones de fútbol, poder ofertar las horas sobrantes.
El plazo sería de la última semana de agosto a la semana del 13 de septiembre (inclusive).


Personal:

Opción 1.1:
El Ayuntamiento se encargaría de sacar plazas a concurso para completar la plantilla necesaria.
3-4 conserjes:
  • Abrir y cerrar las instalaciones.
  • Gestionar el horario de alquiler de las pistas.
  • Cobrar el alquiler.
  • Mantenimiento diario del recinto.
  • Seguridad.
  • Botiquín.

2 taquilleros: Solo para temporada de piscina.
  • Vigilancia para el acceso a la piscina.
  • Cobrar los distintos abonos y entradas de la piscina.

1-2 monitores polideportivos:
·        Impartir clases de pádel, tenis y frontón durante todo el año.
·        Crear torneos deportivos.
·        Botiquín.

2 socorristas: Solo para temporada de verano.
  • Vigilar y socorrer a los usuarios de la piscina
  • Curas leves (cortes, picaduras, etc.).
  • Regular PH del agua.
  • Impartir clases de natación.



Opción 1.2:

Convenio con el bar de la piscina para que se encarguen de:
  • Abrir y cerrar pistas durante la mañana.
  • Gestionar el alquiler de pistas durante todo el día.
  • Cobrar el alquiler durante la mañana.
Si esto se llevara a cabo, el convenio debería reflejar las gratificaciones que el bar de la piscina recibiría: participar en las ganancias que deje el alquiler de las instalaciones, rebaja del alquiler…


1-2 conserjes:
  • Abrir y cerrar las instalaciones.
  • Gestionar el horario de alquiler de las pistas.
  • Cobrar el alquiler.
  • Mantenimiento diario del recinto.
  • Seguridad.
  • Botiquín.

2 taquilleros: Solo para temporada de piscina.
  • Vigilancia para el acceso a la piscina.
  • Cobrar los distintos abonos y entradas de la piscina.

1-2 monitores polideportivos:
·        Impartir clases de pádel, tenis y frontón durante todo el año.
·        Crear torneos deportivos.
·        Botiquín.

2 socorristas: Solo para temporada de verano.
  • Vigilar y socorrer a los usuarios de la piscina
  • Curas leves (cortes, picaduras, etc.).
  • Regular PH del agua.
  • Impartir clases de natación


Opción 1.3:

Coincidiendo en que tanto los socorristas como los monitores deportivos deben de ser gente cualificada y acreditada por un título. Y sabiendo que el Ayuntamiento a día de hoy, carece de personal entre sus filas con dichas titulaciones. Creemos que serían contrataciones que el Ayuntamiento debería de hacer imperiosamente.
Del resto de puestos: conserjes y taquilleros. Creemos que el Ayuntamiento, a través de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo, podría cambiar competencias a varios trabajadores y reubicarlos en las labores de conserjería de las instalaciones del polideportivo y de taquilla en los meses que dure la temporada de piscina. Con esta reubicación, el Ayuntamiento daría el servicio de gestión de pistas y de piscina ahorrándose dinero en contrataciones.







OPCIÓN 2:

Gestión indirecta de las pistas polideportivas-piscina.

Puntos positivos:

  • Ahorro en el desembolso destinado a ese servicio.
  • La empresa adjudicataria se encargará de mantener los servicios pactados.
  • Ante bajas laborales, es la empresa quien se encarga de contratar sustituciones sin que le cueste dinero al Ayuntamiento.
  • Cuenta con la experiencia de la empresa del sector.

Puntos negativos:

  • El Ayuntamiento no tiene información directa del día a día del funcionamiento del servicio.
  • El precio propuesto por la empresa será siempre superior (Aunque el Ayuntamiento deberá de fijar un máximo como veremos más adelante).

Procedimiento:

A continuación les adjuntamos un ejemplo:

Primeramente se deberá decidir en Pleno sacar esos servicios a concurso. Se fijarán unas bases y se publicarán en el BOP.

Transcurrido el plazo de treinta días hábiles de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal
nº X reguladora de la tasa por utilización de las instalaciones deportivas municipales y, elevada automáticamente a definitiva, por falta de reclamaciones, se publica su texto íntegro, junto con el del acuerdo del Pleno de la Corporación de (fecha), aprobatorio de dicha modificación.
Contra dicho acuerdo los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, desde la publicación de este edicto, ante el Juzgado Contencioso - Administrativo, o potestativamente, recurso de reposición en el plazo de un mes desde la publicación de este anuncio, ante el Pleno del Ayuntamiento:
“II.- MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL Nº X REGULADORA DE LA TASA POR
UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES.

Debatido que está el asunto y realizada la tramitación establecida, visto el informe de Secretaría, y en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo
2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y atendiendo a la Providencia de Alcaldía y al estudio técnico-económico elaborado por los servicios técnicos deportivos.
Considerando que se cumplen los requisitos necesarios contenidos en las Normas legales citadas anteriormente y que las tarifas y cuotas fijadas en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa se ajustan a los costes previsibles derivados de la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local y la prestación de servicios públicos o la realización de actividades administrativas de competencia local todo ello relacionado con el deporte, visto el dictamen favorable de la Comisión X, el Pleno de la Corporación, ACUERDA:
PRIMERO. Aprobar la modificación de la Ordenanza fiscal nº X reguladora de la tasa por utilización de las instalaciones deportivas en los términos en que figura en el expediente.
SEGUNDO. Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín
Oficial de la Provincia, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.
TERCERO. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
CUARTO. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir los documentos relacionados con este asunto.

TEXTO DEFINITIVO DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº X REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES

CAPITULO III
Artículo X. Otras instalaciones
1.-Las instalaciones deportivas se destinan a la práctica de actividades deportivas y podrán utilizarse durante todo el año con el siguiente horario:
De Lunes a Viernes: De 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 22.00 h
Sábados de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h
Domingos y Festivos de 10.00 a 14.00 h
2.- Normas de reserva y uso:
Para horas de Lunes a Jueves:
LUNES a JUEVES de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 h a 22.00 h
Para horas de  Viernes a Sábado: los VIERNES, SABADOS 10.00 a 14.00 h  y  de 16.00h a 22.00 h.
EXCEPCION: para los campos de fútbol 7 se podrá reservar desde el Lunes hasta el Sábado y en interesados en reservar para la temporada completa, existe esa opción.
LLUVIA: si por inclemencias meteorológicas se debiera de suspender el uso de las instalaciones, antes de la mitad del tiempo reservado, se devolverá el tiempo reservado mediante un ticket, canjeable para otro día que no este reservado y previa reserva con su procedimiento normal.



CAPITULO V

Artículo X. Tarifas.
Pistas al aire libre.


CUOTA NORMAL
CUOTA REDUCIDA
CUOTA SOCIAL
CAMPOS FÚTBOL 7
25EUROS
20 EUROS
15 EUROS
SUPLEMENTO DE LUZ + 6 EUROS
CAMPOS FÚTBOL 7 (temporada)
800 EUROS
675 EUROS
550 EUROS
CAMPO FÚTBOL 7 (trimestre)
285 EUROS
240 EUROS
200 EUROS
PADEL
5,50 EUROS
4,50 EUROS
2,50 EUROS
TENIS
5,50 EUROS
4,50 EUROS
2,50 EUROS
SUPLEMENTO DE LUZ + 2 EUROS

ALQUILER DE MATERIAL
RAQUETA DE PADEL
2 EUROS
0,50 EUROS
0,50 EUROS
RAQUETA DE TENIS
2 EUROS
0,50 EUROS
0,50 EUROS
10 PELOTAS
2 EUROS
0,50 EUROS
0,50 EUROS

(Recordamos que esto es un ejemplo sacado del BOP).

PUBLICIDAD
En función del tamaño, será de tres clases:
a) FORMATO: 1 x 0.70m: 100 euros/temporada
b) FORMATO: 2 x 1,40 m: 250 euros/temporada
c) FORMATO: 3 x 2,10 m: 500 euros/temporada

SEGUNDO
El cobro de las tarifas se efectuará en el momento de su inscripción a través del concesionario del servicio.
El cobro se realizará trimestralmente, al inicio de cada trimestre.



Se establecen las siguientes tarifas mensuales:

TARJETA DEPORTIVA
NORMAL
ACTIVIDADES NIÑOS


PADEL / TENIS
16 EUROS
20 EUROS
ACTIVIDADES ADULTOS


PADEL / TENIS / FRONTÓN
20 EUROS
28 EUROS

PADEL / TENIS / FRONTÓN AVANZADO
33 EUROS
41 EUROS
MATRICULA
NIÑOS
ADULTOS

22 EUROS
40 EUROS
(Repetimos que estos precios son como ejemplo, no son ningún tipo de propuesta)


Reducción familiar: En el supuesto de que varios miembros de una unidad familiar estén matriculados, se aplicarán las siguientes reducciones:
- El coste de la matrícula será irreducible.
- Primer y segundo miembros de la unidad familiar pagarán las cuotas sin reducción.
- Con el tercero y sucesivos se reducirán las cuotas de todos ellos (matriculados en las actividades del polideportivo) un 15% por persona y actividad.
Protección civil: Los voluntarios de Protección Civil podrán disfrutar de las instalaciones deportivas durante dos horas a la semana de forma gratuita, señalándose el horario por los responsables de las mismas.
El resto del artículo no se modifica.

Podemos observar como el Ayuntamiento fija el precio de todo. La empresa que puje por ella deberá de respetar eso y a partir de ahí, gestionar el horario y las instalaciones como quiera.
Eso sí, el Ayuntamiento pagará a la empresa una anualidad por hacerse cargo de ese servicio. La anualidad variará dependiendo de lo que ofrezca el Ayuntamiento, es decir, si el servicio de conserjería lo aporta, la anualidad será inferior. Según el estudio hecho, si el Ayuntamiento aporta conserjería, el importe no sería superior a 10.000 €, pero si dicho servicio es inexistente y por ende, debe contratarlo la empresa, el importe anual rondaría entre los 40.000 € y 52.000€.
La anualidad también variará dependiendo del horario de apertura que establezca el Ayuntamiento. Creemos que con la cultura del deporte que tienen los yunqueranos, sería un desacierto que las instalaciones no ofertaran un horario amplio 10:00 – 23:00 con posibilidad de ampliarlo en verano. Si el horario es menor, el importe será menor. Si el horario es mayor, el importe será mayor.
El Ayuntamiento adjudicará la puntuación a las empresas demandantes por:
  • Medio punto por cada 1.000 € que rebaje.
  • Medio punto por cada 3€ que rebaje por curso. Máximo 2 puntos.
  • 0,20 puntos por cada 10 personas que tenga contratada en su empresa. Máximo 0,60 puntos.
  • 0,50 puntos por cada actividad que ofrezca. Máximo 3.
Aunque sinceramente, abogaríamos por escoger la opción más económica. Siempre y cuando la relación precio-calidad la considerásemos óptima.
El Ayuntamiento recibirá un importe al finalizar el año como concepto de alquiler que decidirá si lo va a cobrar según los alumnos que haya tenido la empresa durante el año o un importe previamente fijado con la empresa (tanto como cantidad fijada, como porcentaje independientemente del beneficio total de la empresa).

Adjuntamos un ejemplo de cómo sería una “adjudicación del contrato de gestión de servicio público consistente en Actividades Deportivas”


DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ordenanza entrará en vigor en el momento de su publicación integra en el Boletín Oficial de la Provincia y comenzará a aplicarse a partir del día siguiente a su publicación, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.”


Por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 6 de octubre de 2011, se adjudicó el contrato de gestión de servicio público consistente en Actividades Deportivas del municipio, publicándose su formalización a los efectos del artículo 138 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre,de Contratos del Sector Público.
1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Ayuntamiento X.
b) Dependencia que tramita el expediente: Secretario.
c) Número de expediente:
d) Dirección de Internet del perfil del contratante:
2. Objeto del contrato.
a) Tipo. Gestión Servicio Público, mediante concesión
b) Descripción. Actividades Deportivas.
c) Lote (en su caso).
d) CPV (Referencia de Nomenclatura).
e) Acuerdo marco (si procede).
f) Sistema dinámico de adquisiciones (si procede).
g) Medio de publicación del anuncio de licitación.
BOP y Perfil del contratante.
h) Fecha de publicación del anuncio de licitación.
3. Tramitación y procedimiento.
a) Tramitación:
b) Procedimiento:
4. Valor estimado del contrato:
5. Presupuesto base de licitación.
6. Formalización del contrato:
a) Fecha de adjudicación.
b) Fecha de formalización del contrato.
c) Contratista. Empresa X S.L.
d) Importe o canon de adjudicación. Autofinanciación con tarifas. Canon de  75 € (cuando el nº de alumnos sea entre 300 y 599); 210 € (cuando el nº de alumnos sea de 600 a 899) y de 360 € (cuando el nº de alumnos sea de 900 o más). [4]
e) Ventajas de la oferta adjudicataria. Varios criterios: Memoria de explotación y; Mejoras.







CONCLUSIÓN:

El Grupo Municipal de Yunquera de Henares cree firmemente en la práctica del deporte, el cual genera hábitos saludables, enseña valores y acentúa los lazos de los habitantes de nuestra comunidad. También comprendemos la necesidad de control de las pistas, pero lo que no entendemos es la del pago de pistas en concepto de alquiler si éstas no están en condiciones óptimas.
Si se cobra por el uso de las pistas, el usuario exigirá: personal cualificado, terreno de juego notable, acceso a instalaciones destinadas al aseo y cambio de vestimenta y oportunidad de mejorar el nivel mediante clases con docentes profesionales especializados en la materia.
Comprobando que todo esto sería muy costoso para el bolsillo de nuestros vecinos proponemos:

  1. No cobrar por las pistas hasta que éstas no sean arregladas.
  2. Aprovechar el personal actual del Ayuntamiento y mediante una Relación de Puestos de Trabajo, crear un cuerpo de Personal para el Mantenimiento y Control de las Pistas Deportivas. Siendo el coste del servicio prácticamente el mismo que el salario de los trabajadores que ya trabajaban para el Ayuntamiento.

  1. Si el Ayuntamiento está dispuesto a apostar por este servicio aportando lo mencionado en el punto 1 de la Conclusión, aconsejaríamos que la gestión de las pistas de tenis, pádel, frontón, fútbol sala de césped artificial y campos de fútbol 7 y piscina, la sacara a concurso para que una empresa externa pudiera ofrecer un servicio de calidad al usuario: clases de iniciación, mejora de nivel, organización de torneos locales dependiendo el nivel del usuario, material adecuado, cambio de material cuando éste estuviera desgastado, cobrar el alquiler de las pistas, contratación de personal específico: monitores, socorristas, taquilleros, etc. Si esto fuera así, estaríamos de acuerdo con el cobro de las instalaciones siempre y cuando lo nombrado en el punto 1 de la Conclusión se cumpliera, es decir, instalaciones en condiciones óptimas para la práctica de la actividad.











Los anexos a los que hacemos referencia, no son adjuntados en la publicación del blog al contener datos personales de las empresas a las que hemos consultado presupuesto.



[1]Adjuntamos presupuestos de porterías y del arreglo de la pista de pádel. Anexo1.
[2] Adjuntamos en el Anexo 2 un presupuesto guía para la creación de una web destinada para la reserva de pistas.
[3] En el Anexo 3 adjuntamos el diseño de la Tarjeta de Alquiler de Pistas Deportivas.
[4] Observamos que este Ayuntamiento recibirá un importe en términos de alquiler de las pistas al terminar el año según los alumnos que haya tenido la empresa a lo largo de la duración del contrato.