sábado, 21 de julio de 2012

Pleno movido en Diputación




El primer encontronazo entre los tres grupos políticos presentes en el pleno ordinario se ha producido prácticamente al inicio, al abordar los conflictivos cierres de los puntos de asistencia continuada en Guadalajara.


.

La presidenta de la Diputación ha tomado la palabra al final del punto para reprochar tanto al PSOE como a Izquierda Unida su actitud en este tema. Una actitud que considera irresponsable puesto que genera una alarma social innecesaria con el único objetivo de buscar votos a costa, asegura, de algo tan serio como es la sanidad

 

El debate se ha calentado según han ido transcurriendo los minutos y en el transcurso del debate de otra propuesta de Izquierda Unida. Sobre los recortes realizados por la junta de comunidades Marta Valdenebro, diputada por el PP defendía las medidas adoptadas y a Francisco Riaño, diputado por Izquierda Unida se le terminaba por calentar la boca.

 

Otro foco de debate ha sido con respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional este jueves en el Congreso de los Diputados no están de acuerdo en la forma ni en los afectados Partido Popular e Izquierda Unida, así lo han demostrado Lorenzo Robisco y Francisco Riaño en una intensa batalla dialéctica.


El Equipo de Gobierno estudia emprender acciones legales contra Pérez León por los insultos en el Pleno


El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara estudia emprender las acciones judiciales oportunas contra la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León, por los insultos proferidos por la misma durante el pleno celebrado esta misma mañana en la Institución provincial, tal y como señala el vicepresidente de la Institución, Lorenzo Robisco.


La portavoz socialista llamó reiteradamente a la Presidenta “sinvergüenza”, en uno de los puntos del Orden del Día en el que se debatían cuestiones relacionadas con los Puntos de Atención Continuada (PAC) en la provincia de Guadalajara, en el que la Presidenta, Ana Guarinos, estaba exponiendo “la realidad de una región con un endeudamiento de 10.800 millones de euros, de los que casi cuatro al día se tienen que destinar a pagar la deuda que el anterior gobierno regional dejó en Castilla-La Mancha”; dinero que podía estar invirtiéndose ahora en Sanidad y con el que se podrían abrir y mantener abiertos las 24 horas al día centros de salud en todos y cada uno de los municipios de la provincia, decía Ana Guarinos.

Guarinos estaba reflejando “la realidad económica que estamos viviendo y que hemos heredado”, y la comparó con la diferente forma que han tenido de administrar el patrimonio propio del público los responsables socialistas en Guadalajara y en nuestra región.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación ha lamentado la actitud de quien se ha sentido ofendida por decir lo que refleja el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en referencia al patrimonio que acumulan los que eran máximos responsables socialistas hace un año en nuestra provincia y en la región: Pérez León y Barreda. “La señora Pérez León no tuvo la altura que tiene que tener un político para pedir disculpas”, ha dicho Robisco; por ello, ha señalado que su actitud “traspasa todos los límites en política así como el comportamiento que se espera de quien ha sido la máxima responsable de la Institución durante el mandato anterior que debería de tener un comportamiento ejemplar y ejemplarizante, todo lo contrario del que viene manteniendo desde que se encuentra en la oposición”.

Además, debe recordarse que la Presidenta se vio obligada a llamar al orden a Pérez León y que, tras varias llamadas al orden y su negativa permanente a retirar los insultos, se aplicó la normativa vigente y se le pidió que abandonara el Salón de Plenos. Robisco ha señalado que “el PSOE lleva un año inmerso en una actitud impropia de quienes han sido los principales responsables de la mayor crisis económica y social que estamos viviendo en la provincia, demostrando que no es capaz de estar a la altura de las circunstancias ni de sumarse a las decisiones necesarias para salir de esta crisis en la que estamos inmersos”. Ante esta situación, el equipo de Gobierno de la Institución provincial ya estudia acciones judiciales contra la portavoz socialista para restituir el honor.