viernes, 21 de junio de 2013

La Diputación muestra su apoyo al mantenimiento de la línea ferroviaria Guadalajara-Sigüenza (21/06/2013)

 


El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado una declaración institucional relacionada con la línea ferroviaria Madrid-Guadalajara-Sigüenza en la que se ha acordado trasladar tanto al Gobierno de España como al Gobierno de Castilla-La Mancha el apoyo de la Institución Provincial “al mantenimiento de los trenes de media distancia que actualmente prestan servicio entre Guadalajara y Sigüenza”.

Se trata de un acuerdo basado en “la rentabilidad que los mismos generan desde el punto de vista social para los municipios afectados en particular y para la vertebración de la provincia en general”. Asimismo, se ha defendido para la consecución de este objetivo la compatibilidad de este servicio de viajeros con un futuro corredor ferroviario de mercancías.

También se ha acordado en el Pleno de la Diputación solicitar expresamente que, a tenor de ese interés socioeconómico, ambas administraciones pongan en marcha fórmulas que permitan compatibilizar la mejora de la eficiencia con el mantenimiento de la obligación de Servicio Público para los servicios y circulaciones que existen en la actualidad. Por último, y para su oportuno traslado y gestión, se dará cuenta de estos asuntos al subdelegado del Gobierno en Guadalajara y al delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara.


COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR (19/06/2013)
DE GUADALAJARA

En relación con las declaraciones de D. Pedro Rubio, presidente de la Plataforma del Ferrocarril y alcalde de Espinosa de Henares, solicitando el cese de un alto cargo del Gobierno regional, desde el PP de Guadalajara hemos de manifestar lo siguiente:
1º.- No compartimos en absoluto las opiniones de D. Pedro Rubio, que no dejan de ser opiniones personales, pero nunca opiniones de un colectivo como la Plataforma del Ferrocarril que nunca ha expresado ni manifestado ninguna opinión similar ni parecida, ni adoptado acuerdo al respecto, por lo que no se puede trasladar a la opinión pública una opinión “exclusivamente personal” como si no lo fuera, poniendo en boca de una plataforma lo que jamás ha sido objeto de debate ni acuerdo por parte de la misma.
2º.- Los miembros del PP de la Plataforma del Ferrocarril se desmarcan por completo de dichas opiniones, dejando constancia de que tanto por parte del Gobierno regional como por parte del nacional, así como por el resto de instituciones a quienes se ha solicitado, se han mantenido reuniones, en primer lugar para conseguir la declaración de la línea ferroviaria Madrid-Guadalajara-Sigüenza como “servicio público”, y en el momento actual para escuchar con interés y sumo respecto todas y cada una de las propuestas de la Plataforma, en su caso, así como para que la reestructuración que, en su caso, pudiera llevarse a cabo, sea la más acertada posible para los municipios afectados en particular y para la provincia de Guadalajara, en general.
3º.- Que el Gobierno regional y el nacional han venido trabajando desde hace mucho tiempo para evitar que la ruina en la que desde el PSOE se dejó a esta región y a España no afecte a los servicios públicos; al contrario, se están garantizando estos servicios públicos y los servicios sociales básicos pese a las dificultades económicas y el déficit público heredado.

4º.- Que desde el PP seguiremos trabajando para conseguir los mejores servicios públicos para nuestra provincia, y el mismo respeto que se ha trasladado a todos los interlocutores con los que hemos venido manteniendo reuniones desde las diferentes administraciones, lo pedimos también para estas últimas, dejando al margen consideraciones exclusivamente personales que nada aportan y que son totalmente injustas y carecen de justificación, ya que por parte del gobierno regional y nacional se ha atendido a los miembros de la Plataforma y se les ha escuchado siempre y con respeto; lo que no se ha podido trasladar a los mismos es una información de la que no se dispone, ya que hasta la fecha no existe ninguna propuesta de órgano competente.