jueves, 23 de abril de 2015

El PP de Yunquera denuncia el mal funcionamiento del servicio privado de recaudación municipal


El Partido Popular en el Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha denunciado el mal funcionamiento del servicio de recaudación municipal, un servicio que el equipo de gobierno socialista privatizó en el año 2014. Para el concejal popular Lucas Castillo “es curioso que al alcalde José Luis González León y la teniente alcalde María Antonia Pérez León hayan repetido en múltiples ocasiones que defienden lo público y cuando tienen la posibilidad se dediquen a hacer exactamente lo contrario, privatizar los servicios municipales”.

En el año 2014, el equipo de gobierno del que forma parte Pérez León, la actual portavoz del PSOE la Diputación Provincial, decidió abandonar el servicio provincial de recaudación por razones que sólo el sectarismo puede explicar, ya que era un servicio que ella misma defendió cuando era presidenta de la Diputación, que funcionaba correctamente y que incluso ha ido mejorando su funcionamiento en los últimos años. 

“Sin razones objetivas y contrariamente a lo que los socialistas predican, el equipo de gobierno decidió sustituir un servicio público por un servicio privado, a través de un procedimiento que, como ya se denunció en su día, está lleno de irregularidades, entre ellas el hecho de que el pliego de condiciones que se presentó en el pleno es distinto al que se aprobó en la mesa de comisión que sacaba a concurso la Recaudación de Impuestos en Yunquera”. En dicha mesa se aprobó el pliego de condiciones solo con los votos del PSOE.

Para los concejales populares se trata de un hecho sorprendente toda vez que María Antonia Pérez León, teniente de alcalde de Yunquera, “fue la impulsora, promotora y defensora del Servicio Provincial de Recaudación cuando fue presidenta de la Diputación Provincial”. “De hecho”, subraya Lucas Castillo, “se gastó 1.5 millones de euros en el año 2010 para actualizar este Servicio”. El sectarismo con el que actuó el equipo de gobierno socialista entonces, se ha traducido en un perjuicio para los vecinos, tal y como se demuestra en los recibos que ya están llegando a los domicilios particulares.

Numerosos errores que perjudican a los vecinos de Yunquera

Tal y como se puede comprobar en los recibos emitidos y enviados, no sólo se están produciendo numerosos errores en los destinatarios, sino que, además no se especifica el periodo de pago en voluntaria y en ejecutiva, ni se señala la cantidad que el interesado debería pagar en concepto de recargo en caso de no hacerlo en periodo voluntario. Para los concejales populares “esto es algo que, sin embargo, debería figurar, ya que así se indica en el reverso de los recibos emitidos”.

En dicho reverso se dice literalmente que:

“Este documento cobratorio incluye 2 referencias de pago: 
• Una con el importe principal, válido para ir a pagar al banco hasta el fin del periodo voluntario. 
• Otra con el principal + recargo ejecutivo, válida para ir a pagar al banco desde el día siguiente al fin de voluntaria hasta la fecha indicada en el anverso del presente recibo".

Finaliza con una recomendación en forma de aviso beneficioso para salvar a los vecinos del pago de recargos:
"Como este Ayuntamiento no desea que usted haga uso de esta segunda referencia (la del pago con recargo), le recomienda que domicilie sus tributos, ello le salvará del pago de recargos innecesarios".

Desde el Grupo Municipal Popular se ha señalado que “ya se anunció que esto iba a suceder por eso pedimos volver a un sistema de recaudación que era bueno y que funcionaba correctamente, servicio que el Ayuntamiento abandonó por razones estrictamente políticas, perjudicando seriamente con esta decisión a todos los vecinos, tal y como ahora se demuestra”.