jueves, 18 de marzo de 2021

RESUMEN PLENO ORDINARIO 12 DE MARZO

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL SERVICIO PÚBLICO DE GIMNASIO.

Tras haber pasado por varios plenos y por varias mesas de comisión informativa, se llevaba a Pleno la memoria justificativa en la que se basarán los futuros pliegos técnicos y administrativos, así como establecer la prestación del servicio de gimnasio en régimen de libre concurrencia mediante una gestión indirecta.

El PSOE basó su argumentación en propuestas que ellos no exigían a las empresas que gestionaron el gimnasio en sus años de Gobierno y que, como les demostramos, nosotros sí: limpieza del gimnasio y mantenimiento de las máquinas. Acciones que el Ayuntamiento tenía que costear anteriormente y que ahora, pasará a acometer la empresa que sea adjudicataria.

Igualmente, los socialistas se opusieron a la gestión indirecta basándose en sus “férreos principios sobre la gestión pública”. Principios que sólo defienden en la oposición, ya que durante sus dos décadas de Gobierno, sólo en sus últimos cinco meses apostaron por una gestión directa. En otros servicios como el de la guardería o jardinería tampoco se acordaron de sus “principios férreos”.

Nosotros apostamos por prestar el mejor servicio al ciudadano, sea de forma directa o indirecta. Como ejemplo, les exponíamos que el servicio de jardinería lo municipalizamos al no estar satisfechos con los resultados de la empresa que lo gestionaba, haciendo así un seguimiento del servicio que antes no se hacía.

El punto fue aprobado por 6 votos a favor del PP, 1 abstención de Unidas por Yunquera y 4 votos en contra del PSOE.

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS DE LA CAMPIÑA.

La idea de mancomunarnos con otros municipios nace de la necesidad de estabilizar el servicio de arquitectura del Ayuntamiento. Este, hasta la llegada del actual Equipo de Gobierno, se prestaba a través de un ‘técnico honorífico’, una figura que ya en 2016 fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Una situación alegal que estaría incumpliendo con el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Bases del Régimen Local.

Tras la Sentencia 99/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, se estableció que la figura del arquitecto honorífico no existe en nuestro ordenamiento y que, por tanto, supone una clarísima y grave trasgresión de la reserva legal del desarrollo de funciones públicas. O lo que es lo mismo, que nadie que no sea funcionario o personal laboral puede ejercer funciones públicas.

A partir de la sentencia, revisada por los tribunales, y en la práctica, comenzó a suprimirse en todos los lugares en los que existía. Menos en Yunquera de Henares.

La anterior Corporación conocía esta situación a raíz de una notificación interna de 2016 realizada por un asesor contratado por el Ayuntamiento, en la que se le recomendaba al entonces alcalde José Luis González León hacer efectivo el cambio de esa figura “a la mayor brevedad posible”, ya que los expedientes emitidos podrían interpretarse como nulos de pleno derecho y, por ello, comprometer la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento por tener que devolver las pertinentes tasas. Algo que habría supuesto pérdidas millonarias para las arcas municipales.

Por el momento, gracias a la encomienda de gestión con el Ayuntamiento de Alovera para prestar el servicio, se ha corregido temporalmente hasta la creación de la Mancomunidad de Servicios de La Campiña junto a los municipios de Fontanar, Humanes, Tórtola de Henares, Málaga y Malaguilla.

Este punto fue aprobado por 10 votos a favor (PP y PSOE) y 1 voto en contra de Unidas por Yunquera.

 

ANÉCDOTAS.

El portavoz y uno de los concejales del PSOE fueron llamados al orden por producir interrupciones y alterar el orden de la sesión.

Igualmente, el PSOE en su turno de ruegos y preguntas rehusó hacer las preguntas pertinentes.