lunes, 4 de abril de 2016

PROPUESTAS PARA PRESUPUESTO 2016

Esta batería de propuestas han sido registradas en el Ayuntamiento de Yunquera de Henares el 31 de marzo de 2016 en aras de seguir con nuestra labor constructiva de oposición. 
Estas iniciativas nos han sido trasladadas por la ciudadanía yunquerana sabiendo que, aunque se tiene que hacer mucho por Yunquera, éstas son las que pueden tener una prioridad presupuestaria. 

IMPUESTOS

  • En numerosos plenos ya hemos dejado constancia de la alta carga impositiva que sufren nuestros vecinos desde hace años. Por ende, volvemos a proponer una bajada del IBI urbano de un 0,05/anual para llegar a un 0,20 al finalizar la legislatura.
  • Creación de la ordenanza de terrazas para que los establecimientos del municipio tengan la posibilidad de poner una terraza cerrada en periodos no estivales.
  • Equiparación de los IBIS de los terrenos afectados por el POM a su anterior precio hasta que haya visos de construcción.

BIENESTAR SOCIAL Y SANIDAD

  • Proyecto para que en fases logremos conseguir una residencia de ancianos. Sabemos de la complejidad del proyecto, por eso pedimos un proyecto por fases para cubrir las necesidades de nuestros mayores a corto plazo.
1ª FASE: Puesta en marcha de un servicio de comida a domicilio para nuestros mayores.

2ª FASE: Construcción y puesta en marcha de un Centro de Día.
3ª FASE: Construcción y puesta en marcha de una Residencia de ancianos.

Las fases son meras guías, por ende, pueden unirse o directamente construir la Residencia de Ancianos. Pero como bien hemos dicho anteriormente, pensamos que es un proyecto necesario y a su vez complejo y por ello entendemos que yendo paso a paso será más fácil conseguir el objetivo final: una residencia de ancianos.

TRANSPARENCIA

  • Crear el portal de transparencia como así se acordó en los plenos de 18 de julio de 2013 y de 13 de agosto de 2015 y que aún no se ha hecho.
  • Hacer una auditoría en el Ayuntamiento y comprobar qué tenemos y qué se debe.

JUVENTUD E INFANCIA

  • Un proyecto dirigido a la Juventud y la Infancia para crear un servicio de información y dinamización para la juventud yunquerana y para crear un espacio de dinamización y orientación en información y participación infantil y juvenil. (Pueden guiarse del proyecto propuesto por este Grupo el pasado año).

INSTALACIONES DEPORTIVAS

  • Adquirir cuantos DESA (Desfibrilador semiautomático) sean necesarios para que nuestras instalaciones sean seguras.
  • Revisar el botiquín para ver su estado actual y si se cumple los registros de Sanidad correspondientes. Si el estado es negativo, reponer o comprar uno nuevo.
  • Arreglar los desperfectos de las distintas instalaciones del Polideportivo Municipal.




PISCINA

  • Estudio de nuevas tasas para su uso como ya se habló en el pleno de octubre 2015. Tener en cuenta la propuesta que este grupo hizo para ese pleno.
  • Cambiar la zona de césped, ya que el actual está en mal estado.
1ª  Tratar con herbicidas no dañinos para quitar  todas las malas hierbas que tiene el césped. Escarificar y resembrar.
2ª Levantarlo todo mirar cómo están los riegos y volver a poner el césped nuevo.

  • Habilitar un merendero más grande para comer dentro del recinto de la piscina y de forma independiente al servicio de bar.
  • Disponer de un DESA en el recinto.
  • Revisar el botiquín para ver su estado actual y si se cumple los registros de Sanidad correspondientes. Si el estado es negativo, reponer material o comprar uno nuevo.
  • Adquirir un botiquín exterior reglamentario del material marcado por las normas de seguridad.



MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

  • CRUCE DE LAS CALLES LA CASETA Y JOAQUÍN SOROLLA CON EL PASEO LA ESTACIÓN
En el cruce que une las calles La Caseta, Joaquín Sorolla y Paseo La estación tenemos uno de los puntos de unión más importantes de nuestra localidad, siendo las tres calles de doble sentido y teniendo esta afluencia casi constante de vehículos y peatones. En la desembocadura de ambas calles hay sendas señales de STOP así como una banda que indica el punto donde han de parar los coches, no obstante bastan solo unos pocos minutos de observación para comprobar que apenas se detiene un coche o dos de un total de 6 siendo la costumbre tomar esas señales más como un ceda el paso. No es este el único problema de dicho cruce, y es que en una zona en la que tenemos una plaza municipal, dos comercios separados uno de otro por unos pocos, un hostal (ahora cerrado), la báscula, el edificio de la guardería municipal que ahora está cedido a una organización de ayuda y próximamente, el vivero de empresas nos encontramos con la ausencia total de pasos de peatones. La costumbre ha hecho que los habitantes de Yunquera tomemos determinados puntos como pasos de peatones y pasemos de un lado de la calle a otro con precaución pero a sabiendas de que no hay ninguna señal que permita el paso a ningún viandante. En los últimos días se podían apreciar frenadas de neumático de dos automóviles que, por no respetar las señales de STOP casi tienen un coche que podía haber tenido graves consecuencias para los ocupantes de ambos vehículos.
Hay diversas SOLUCIONES para dicho problema, siendo una de ellas la colocación de reductores de velocidad o bandas sonoras en la Calla La Caseta en dirección al Paseo La Estación para así obligar a una conducción más lenta en dicho tramo y así propiciar una parada en la señal de STOP que allí se encuentra. Hay que destacar que en dicho punto hay una señal de peligro que alerta del paso de niños, no obstante dicha señal está tan elevada y apartada de la visión de los conductores.
Más complicado es el caso de la Calle Joaquín Sorolla, puesto que a solo unos metros del STOP hay un paso de peatones elevado (el único de la zona) siendo éste una medida para la reducción de velocidad pero de poca utilidad según se puede apreciar al ser una baja y aprovechar el vehículo la inercia para aumentar su velocidad si no se frena el vehículo. Así pues no convendría saturar dicho tramo con más reductores de velocidad y sí en todo caso el uso de bandas sonoras solo en el tramo de bajada al Paseo de la Estación.
En cuanto al Paseo de la Estación, no cuenta con ningún elemento de reducción de velocidad en el largo tramo que tiene esta vía, así como tampoco ningún paso de peatones, pese a conectar con varias calles del pueblo, muchas de ellas usadas en los horarios de entrada y salida del colegio. Ya solicitamos reductores de velocidad en la unión del Paseo de la Estación con la Calle Quevedo, sin embargo esto debería tenerse en cuenta también para las desembocaduras tanto sólo peatonales como también para vehículos, de otras calles de la localidad.
El problema de los pasos de peatones y reductores de velocidad no es solo aplicable a estas calles, sino a otras muchas, pero siendo este un tramo tan importante, más aún con la futura apertura del Vivero de Empresas.

  • CALLE REAL
Por parte de algunos vecinos se ha hecho saber que, al igual que en todo el casco urbano, se exceden los límites de velocidad de forma habitual. Sobre todo se da en el tramo de una sola dirección que en dirección centro. Solo hay un paso de peatones a la altura de la clínica veterinaria para después encontrar la vía libre en una zona en la que la acera del lado izquierdo (siempre en dirección al centro) es de anchura reducida y en la que en ocasiones hay que bajarse por culpa de algunos postes de acometida. Casi al final del tramo hay un negocio dedicado a la hostelería que en verano coloca su terraza ocupando, como no puede ser de otro modo, parte de la vía pública. Todos estos ciudadanos han pedido medidas para que se regule la velocidad en esta vía, siendo la opción más sencilla y aceptada la colocación de los badenes de control conocidos como guardias tumbados.
También en la Calle Real, esta vez en el tramo de la discoteca, se ha hecho más que evidente la falta de cumplimiento de los límites de velocidad establecidos, como en el caso anterior la medida más lógica sería el empleo de un badén de control de velocidad o guardia tumbado. También sería necesaria la colocación de un espejo en la unión de la Calle Real con la Calle de la Granja.


  • AVENIDA DE MÁLAGA
Recientemente se han colocado diversos pasos elevados en la Avenida de Málaga (gracias a los Planes Provinciales de la Excma. Diputación de Guadalajara) es una de las vías de mayor longitud de la localidad, con dicha medida se pretende reducir la velocidad de los vehículos que transitan esta zona del pueblo además de permitir a los peatones pasar de una acera a otra con más seguridad. Sin embargo esta acción solo se ha realizado en determinados tramos, quedando las zonas “del recorrido del encierro” sin los reductores de velocidad antes mencionados. Es evidente que esta zona es importante para los festejos que se llevan realizando varios años en Yunquera, si bien es cierto que su uso para estas funciones solo se realiza en determinadas fechas. Cuando llegan las fiestas se colocan las vallas para el encierro quitándose tras la finalización de estas. Siguiendo esta premisa se podría hacer lo mismo con los anteriormente mencionados reductores de velocidad conocidos como guardias tumbados, es decir, tenerlos puestos en la totalidad de la Avenida de Málaga todo el año con la excepción de las épocas festivas, en ese caso en el momento en que se ponen las vallas para los actos taurinos habría que quitar los reductores de velocidad que volverían a su posición original una vez se hayan quitado los elementos de seguridad de los encierros.

  • CALLE DE LA SEDA
Esta calle, que debería ser de tránsito exclusivo para los residentes según la señalización, se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos del municipio en los últimos años por su céntrica ubicación así como por desembocar en la entrada principal del Instituto. No hay que obviar el hecho de que en esta calle se encuentra el único estanco que hay en la localidad, es bastante habitual ver que cómo para hacer allí una compra, el conductor deja parado el vehículo taponando el avance en tan importante arteria.
El problema se acentuó con la remodelación de esta calle, dejando un paso mucho más estrecho para los vehículos pese a la ausencia de aceras elevadas, para lo que se colocaron bolardos que delimitaban el espacio asignado a los vehículos y los transeúntes. Si se observa desde el mismo centro de la calle, ya sea en la misma dirección del vehículo o en la contraria, se apreciará como el espacio para el vehículo es reducido en automóviles de tamaño medio y que la vía se queda muy ajustada para los vehículos de tamaño más grandes y altos. Por último los bolardos que delimitan el espacio de los vehículos hacen también lo propio con el paso reservado para los peatones, habiendo múltiples zonas en las que el paso de una persona es harto complicado y casi imposible para quien lleve un carro de bebé o cualquier otro elemento cotidiano.

Hay distintas soluciones, pero al ser este un informe de propuesta para presupuestos, nosotros proponemos dos en las que el gasto se tenga que presupuestar, siendo éstas meras propuestas para su estudio no solo con los equipos de trabajo de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, sino también para el estudio de los vecinos afectados. Y reincidiendo que dentro de las posibilidades que se puedan plantear las hay de coste 0, pero al ser un informe de propuestas de gasto no las incluimos.
  1. Quitar las zonas de aparcamiento para ensanchar las aceras. De esta forma ampliaríamos el paso SEGURO de los viandantes y podríamos ampliar la zona de tránsito de los vehículos, haciéndola así más accesible a todo tipo de vehículos y por tanto, hacer de su accesibilidad algo más seguro de cara a posibles incidentes que requieran la intervención de vehículos especiales. Dejando una zona de carga y descarga para los negocios de la zona y para el edificio de usos múltiples que posee el Ayuntamiento en dicha calle.
  2. Cerrar dicha calle al tráfico y reservarlo solo para los residentes que tengan sus plazas de garaje en esta calle, así como dejar las plazas que posee esta vía solo para los residentes, sin obviar las zonas dedicadas a la carga y descarga habilitadas para los comercios, pudiendo ser estas usadas para la venta diaria y directa al público. El tráfico debería ser desviado por la Calle Palacio a la altura del Ayuntamiento pasando por la Calle San Roque y desembocando en la Ronda de San Antonio a la altura del instituto, mismo lugar donde acaba la Calle la Seda.

CAMINOS VECINALES

  • Arreglar los caminos llamados “El camino de en medio” y “Los herreros”.
  • Arreglar el camino de “majanar” y “los cercados”.


ASOCIACIONES

  • Destinar la partida completa de “subvenciones a asociaciones” a su cometido. No dejar sin repartir ningún euro de los presupuestados a esa misión. Así se dará más subvención a las asociaciones de las que actualmente se da.

  • Dar cuenta de forma específica en los plenos de las asignaciones directas que se dan a asociaciones, clubes, entidades, agrupaciones o similares.


INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS

  • Arreglo de distintos puntos de cableado del municipio.





CONTRATACIONES

Propuestas realizadas en el pleno del 16 de octubre de 2015:

  • Puesto laboral de coordinador deportivo y cultural.
  • Puesto laboral de dinamizador del proyecto de juventud e infancia.
  • Puesto laboral de técnico de apoyo a empresas.
  • Personal de apoyo a biblioteca.


ESPACIOS MUNICIPALES

  • Sacar a concurso el bar del centro social polivalente.

MOBILIARIO URBANO


  • Adquirir papeleras y bancos para instalarlos por el municipio.