miércoles, 18 de diciembre de 2019

🎥  Información sobre la situación del paso subterráneo de la Línea Madrid - Barcelona, dependiente de ADIF, a su paso por Yunquera de Henares:
- En todo momento, el Ayuntamiento, asesorado por sus servicios jurídicos, ha actuado para solucionar este tema que no es de su competencia.
- El paso se cortó por seguridad de vehículos y viandantes, no solo porque el agua ha cortado su acceso si no porque el agua puede que esté afectando a al estructura del puente. Ya que no fue ideado para embalsar agua.
- Hemos hecho comunicaciones periódicas a ADIF (Dependiente del Ministerio de Fomento) y a la Subdelegación del Gobierno. Por desgracia, no hemos sido contestados a ninguna de ellas.
- El plazo marcado por nuestros servicios jurídicos ha terminado y por ende, ayer enviamos un requerimiento a ADIF para que en el plazo de dos meses ejecute las labores de mantenimiento y conservación del paso subterráneo.
- La urgencia en la situación, consecuencia del peligro para la seguridad del tráfico, así como para la propia infraestructura; nos va a obligar (Salvo por una inmediata intervención antes de los próximos 5 días), a adoptar cautelarmente medidas de evacuación del agua a las que se procedería en ejecución subsidiaria de su obligación, por medios externos, y a costa de ADIF.
- Es decir, el Ayuntamiento actuará en algo que NO es de su competencia, pero como afecta al día a día del municipio y sobre todo, afecta a la seguridad, tras ser desoídas las comunicaciones previas, de forma subsidiaria ejecutará el achique y pasará los gastos posteriormente a ADIF. El pueblo de Yunquera no pagará la desidia y el mal hacer de otros.
- Por último, sentimos profundamente los inconvenientes que está generando a agricultores y viandantes que usan habitualmente esta infraestructura en su devenir diario. Esperamos que, entre todos, logremos que ADIF solucione definitivamente esta situación.